Nació el 17 de Enero de 1706 en Boston. Y falleció en abril de 1790 en Filadelfia. Sus estudios básicos fueron en la South Grammar Schooly sólo hasta los diez años. Su primero trabjo fue en la fabrica de su padre (de velas y jabones) de su propiedad. Tras probar varios oficios decidio trabajar en la imprenta con su hermano.
En 1731 participó en la fundación de la primera biblioteca pública de Filadelfia, y en ese mismo año se incorporó a la masonería. En 1736 fundó la Union Fire Company y el primer cuerpo de bomberos de Filadelfia. También colaboró en la fundación de la Universidad de Pensilvania (1749) y el primer hospital de la ciudad. En 1763 se dedica a realizar viajes a Nueva Jersey, Nueva York y Nueva Inglaterra para estudiar y mejorar el Servicio Postal de los Estados Unidos. Pasó un largo tiempo de su vida en cama, enfermo nuevamente de pleuritis. Sin embargo, no siguio en sus actividades políticas durante ese periodo. Finalmente, murió por su grave enfermedad en 1790, a los 84 años de edad.
A partir de 1747 se dedicó al estudio de los fenómenos eléctricos. Enunció el Principio de conservación de la electricidad. De sus estudios nace su obra científica más destacada, Experimentos y observaciones sobre electricidad. En 1752 en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta , confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos. Se instalaron por todo el estado llegando a Europa en la década de los '60. Presentó la teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o del conductor eléctrico, entre otros.
Franklin fue un prolífico científico e inventor. Además del pararrayos, inventó también el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania (1744), metálico y más seguro que las tradicionales chimeneas; las lentes bifocales, para su propio uso; un humidificador para estufas y chimeneas; uno de los primeros catéteres urinarios flexibles, para tratar los cálculos urinarios de su hermano John; el cuentakilómetros, en su etapa de trabajo en la Oficina Postal; las aletas de nadador, la armónica de cristal... Estudió también las corrientes oceánicas calientes de la costa Este de Norteamérica, siendo el primero en describir la Corriente del Golfo.
En 1756 fue elegido miembro de la prestigiosa Royal Society, y en 1772 la Academia de las Ciencias de París le designó como uno de los más insignes científicos vivos no franceses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario